lunes, 1 de abril de 2019

LA CIUDAD CRISTIANA MEDIEVAL

La gran mayoría de las ciudades medievales estaban situadas cerca de un camino importante, mar o río y eso fue lo que atrajo en su momento a una gran cantidad de mercaderes convirtiéndose en grandes centros económicos.
Al igual que mercaderes, los campesinos quiénes huyendo de los señores feudales fueron atraídos por la influyente actividad comercial y artesanal. Los campesinos se hicieron artesanos, por un lado producían para satisfacer las necesidades de una población y por otro lado producían mercancías para ser comercializadas a otras ciudades.
Comerciantes y artesanos crearon un nuevo grupo social, la burguesía, de ahí que a los habitantes de estas ciudades se les llamasen burgueses. A su vez la burguesía estaba formada por la alta burguesía; grandes comerciantes y banqueros y la mediana y pequeña burguesía que eran los artesanos y pequeños comerciantes.
Dentro de lo que era la industria artesanal se crearon gremios, es decir, conjuntos de artesanos dedicados a un mismo oficio (carpinteros, herreros, panaderos…). Cada gremio fijaba los procedimientos que debían de seguir para su producción, las normas laborales, los salarios así como las horas de trabajo, para que de este modo los productos fueran semejante en cuanto a precio y calidad y evitar así una competencia.
La organización interna de estos gremios estaba formado por el maestro que era el dueño de taller así como de las herramientas y materiales; los oficiales quiénes trabajan para el maestro a cambio de un sueldo; y los aprendices que aprendían el oficio, no cobraban pero a cambio el maestro lo alimentaba y le daba cobijo en su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario