viernes, 22 de abril de 2016

FLOTABILIDAD: ¿Por qué se hunden o flotan los objetos?

         La experiencia de que los cuerpos flotan , la tenemos desde el momento en que nos damos un baño en una masa de agua (piscina, lago, río , mar...) o nos acercamos a la misma y vemos que sobre las aguas permanecen algunos objetos ( flotan)  mientras que otros van al fondo.
        En un primer momento nuestro pensamiento nos dice que la capacidad de permanecer sobre el agua (flotabilidad ) depende de la naturaleza del objeto. Así los objetos de hierro se hunden mientras que los de plástico o madera flotan. Pero inmediatamente nos damos cuenta de que los grandes barcos construidos de hierro, sorprendentemente "flotan".
          Si esto es así. Podríamos pensar que el tamaño es la clave, pero... entronces porqué una pequeña moneda se hunde y sin embargo un barco flota y  a la misma vez, un tapón de corcho flota  mientras que la botella cerrada llena de vino se hunde.

            Esta pregunta se la han hecho los hombres desde muy antiguo y fué  ARQUÍMEDES en la antigua grecia quien halló la respuesta. ( O al menos fué el primero que lo contó.... pero eso es otra historia.)  Se cuenta que al darse un baño, se dió cuenta de que se sentía más ligero, como si una fuerza "mágica" le hiciese subir, pero esa sensación desaparecía a medida que su cuerpo salía del agua. Se dió cuenta así que esa fuerza solo actuaba cuando estaba "sumergido"  y tras probar consigo mismo y con muchos otros objetos llegó a la siguiente conclusión. ( Por cierto, dice la leyenda que en ese momento gritó EUREKA, lo conseguí... ) conocida como PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.

       TODO CUERPO ( QUE TIENE UN PESO = P) SUMERGIDO EN UN LÍQUIDO EXPERIMENTA UN EMPUJE (E) HACIA ARRIBA QUE ES IGUAL AL PESO DEL VOLUMEN DEL AGUA QUE DESALOJA.
             Tanto P como E son fuerzas que actúan en sentido contrario y por ello , será la mayor de ellas la que finalmente sea responsable de que el cuerpo flote o nó tal como puedes ver en la siguiente imágen.



         Aunque ál no lo explicó de esa manera, ARQUÍMEDES descubiró que es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (lo que en ciencias conocemos como densidad) lo que realmente importa a la hora de hablar de flotabilidad. Por supuesto también depende  de la densidad del fluido ( Que puede ser un líquido o un gas ) en el que se introduce.
         Esta relación entre las densidades es la que explica por que hay globos que "ascienden" por el aire y otros caen al suelo, según el gas que contengan.


         En los siguiente vídeos encontrarás respuestas a algunas de las preguntas que te estás haciendo ahora mismo.


          Una cuestión interesante, es que nosotros podemos variar las circunstancias de los objetos y/o de los fluidos y así  hacer que algo que NO FLOTA, flote o viceversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario