lunes, 24 de mayo de 2010

Geometría Plana.

. Primero vamos a repasar los contenidos básicos del tema, primero con algunos conceptos básicos de geometría.
. En el siguiente enlace de Libros Vivos de sm puedes repasar la teoría del tema de forma interactiva.









Es momento de practicar algunos ejercicios de geometría a la vez que repasamos lo aprendido tanto en clase como en los enlaces anteriores.

jueves, 20 de mayo de 2010

Envases PET / Botellas de plástico y su seguridad de uso.

Ante las dudas suscitadas en algunas personas ante el uso de los envases de tipo PET (plástico transparente típico de las botellas de agua, quiero puntualizar los siguiente.
1º Partir del punto de vista de que en ciencias aplicadas las seguridades son estadísticas y por tanto hay un margen para que cada uno de nosotros "opine" sobre ese grado de seguridad.
2º Este plástico está admitido en TODO EL MUNDO por las autoridades sanitarias (FDA, Ministerio de Sanidad , Health British Council, .... ) para su uso alimentario.
3º El rango de seguridad de temperatura de uso es de -30ºC a + 220ºC
Respecto a si se puede congelar agua en ellos, la revista digital "Salud al día" nos facilita el siguiente artículo, que básicamente se puede resumir en:
Efectivamente es una de tantas "leyendas urbanas" difundidas aleatoriamente.*
Los envases PET son seguros para uso alimenticio y aprovados par la FDA Americana.
Con el plástico en general (respecto al tema de descomposición química) el problema es calentar , no enfriar.
Como en todo envase de uso alimentario hemos de tener MUCHO MAS CUIDADO con los aspectos microbiológicos (es decir lavar bien los envases antes de reutilizar) que con los aspectos de contaminación química.

* Por último señalar que este tipo de bulos o mentiras que se difunden por internet son llamados HOAX , y en ocasiones ocultar guerras de intereses entre fabricantes de distintos productos tratando de desacreditar a la competencia.
Un saludo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Conocimiento del Medio: Reproducción Vegetal.

REPRODUCCION VEGETAL
Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales. La fecundación se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el pistilo de la misma flor o de otra, mediante un proceso llamado polinización. En el ovario, el polen fecunda el óvulo. Cuando la flor se marchita, el ovario se transforma en fruto. El fruto contiene en su interior al óvulo fecundado que se ha convertido en semilla, lista para germinar y desarrollar una nueva planta.
Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo: a partir de gajos, bulbos y tubérculos.

En el siguiente enlace puedes practicar con lo aprendido. REPRODUCCION VEGETAL.

jueves, 6 de mayo de 2010

Conocimiento del Medio: Metamorfosis

.La metamorfosis es el proceso biológico que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a la adultez. Durante muchísimo tiempo en Murcia se aprovechó esta circunstancia para desarrollar una potente industria de la seda.
Has clic en la imágen de arriba para ver un vídeo sobre la metamorfosis del gusano (en realidad oruga) de la seda.
En el cuento "The very hungry carterpillar" de Eric Carle se recrea de una manera muy bella este proceso.